Una consulta educativa para hablar de la atención y el aprendizaje
Esta semana recibí una consulta educativa. Los padres de un adolescente de 15 años solicitaban estrategias para apoyar la planificación, la organización y el manejo del tiempo. Su hijo fue diagnosticado con dislexia a los siete años y ha recibido intervención desde entonces. Sin embargo, el área de las funciones ejecutivas ha sido una vulnerabilidad a lo largo de los años.
En la escuela no se ha podido hacer mucho al respecto. Los padres indicaron que recibió intervención por un tiempo, pero que posteriormente no cualificó para continuar porque mantenía buenas calificaciones. A pesar de su buen rendimiento académico, los hábitos de estudio y la planificación en el hogar requieren mucha supervisión por parte de ambos padres. Les preocupa que estas habilidades aún no estén suficientemente desarrolladas, especialmente considerando que pronto irá a la universidad.
Mi perspectiva:
Cuando existe un trastorno específico del aprendizaje, más allá de la remediación del área afectada (lectura, escritura, razonamiento matemático, etc.), es fundamental fortalecer las funciones ejecutivas.
¿Podría este estudiante tener dislexia junto con un trastorno de atención? No lo sabemos. Solo una evaluación comprensiva puede brindar una respuesta clara a esa pregunta. Además de recomendar considerar dicha evaluación, sugerí una variedad de recursos para fortalecer las funciones ejecutivas. Independientemente de que exista o no un diagnóstico adicional, la vulnerabilidad está presente, así como la falta de estrategias.
Procedí a brindarles recursos sobre:
1.Funcionamiento ejecutivo y hábitos de estudio
Hablamos sobre la introducción de recursos y distintos currículos a considerar para desarrollar habilidades de estudio y fortalecer el funcionamiento ejecutivo. Estos enlaces ofrecen una descripción general y estrategias prácticas:
¿Qué es el funcionamiento ejecutivo?
https://www.understood.org/es-mx/articles/what-is-executive-functionEstrategias para apoyar a estudiantes de secundaria:
https://www.understood.org/es-mx/articles/executive-function-challenges-and-learning-6-ways-to-help-your-high-schooler
2.Generalización en casa
Cuando se han intentado múltiples enfoques y a él le ha resultado difícil generalizar estas estrategias de manera independiente, hay que considerar una manera de generalizar el aprendizaje hacia la independencia. Una recomendación es involucrarlo en un diálogo abierto y alentarlo a elegir un solo sistema en el cual enfocarse. Él puede seleccionar el área específica en la que desea trabajar e identificar sus propias recompensas. Por ejemplo:
“Cuando llegue a casa cada día, revisaré mi lista de verificación y completaré al menos dos tareas antes de relajarme y ver televisión.”
https://effectivestudents.com/articles/teaching-executive-function-skills-at-home/
3.Apoyo adicional en la escuela o externo:
Auscultar la posibilidad de trabajar con un terapeuta educativo o un coach de funciones ejecutivas que pueda trabajar con él de manera individual para desarrollar estas habilidades y fomentar una mayor independencia.
4.Considerar una evaluación comprensiva para ver si hay un diagnóstico de atención.
Así es como puede verse una consulta con un terapeuta educativo. ¿Te interesa indagar más sobre este tema? Te invito a explorar mi libro Una Terapia Educativa informada por la neuropsicología para remediar dificultades en el aprendizaje.