Dos maneras en que bailar ayuda a tu cerebro
Hace tres semanas les conté sobre cómo el baile ayuda a nuestra salud física y emocional. Hoy quiero indagar en dos maneras en que el baile ayuda directamente a nuestra salud cerebral.
La primera es que el baile estimula la secreción del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF en inglés, Brain Derived Neurotrophic Factor). Esta proteína se crea de manera natural y es sumamente importante para mantener una buena salud cerebral. No solamente se encuentra cuando bailamos, también en otros tipos de movimientos. Pero algunos estudios han comparado los tipos de movimientos y han encontrado que en el baile hay mayor secreción.
El factor neurotrófico derivado del cerebro es clave para:
Neurogénesis —> crecimiento y desarrollo de neuronas nuevas
Plasticidad sináptica —> conexión entre neuronas
Funciones cognitivas —> en especial la memoria, el aprendizaje, y el estado anímico
La segunda manera en que el baile ayuda a tu salud cerebral es que aporta directamente a tu reserva cognitiva. Esta reserva se refiere a la resiliencia cerebral que obtiene un individuo en base a todos los hábitos saludables que fue practicando en el transcurso de su vida.
La reserva cognitiva ayuda a:
Enlentecer el desarrollo de un trastorno neurocognitivo
Mantener un funcionamiento cognitivo estable
Proteger contra daños cerebrales
Afrontar estresores
Sigue acompañándome a descubrir cómo el baile nos ayuda. Mientras tanto, toma una de mis clases de baile, o baila en algún lugar. ;)