Anosognosia colectiva
La anosognosia es una condición en donde la persona no está consciente de sus propios síntomas, o tiene una percepción limitada de ellos. Por ejemplo, hay personas que después de tener un derrame cerebral no se dan cuenta de que su lenguaje está muy impactado, o que han perdido mobilidad en áreas de su cuerpo.
La anosognosia puede variar, a veces la persona puede estar consciente de lo que le está pasando y después se le olvida. Por ejemplo, alguien puede estar consciente de algunos síntomas, pero no todos, o en el proceso olvidar la debilidad de su brazo y tratar de usarlo para levantar algo.
Se utiliza este término para describir la condición de un individuo en cuanto a su estado actual, pero en este blog lo voy a usar para describir nuestro estado colectivo. Mientras me preparo para mi próxima clase de yoga, eligiendo un outfit que sea cómodo para la clase y práctico para mis diligencias después, me cruzan pensamientos fugaces. De momento me acuerdo que el genocidio aún continúa, que las inundaciones en Texas son solo un pequeño recordatorio que el cambio climático seguirá “sorprendiéndonos,” que los fondos federales van a impactar a la clase pobre y media, y que este país (y mundo) va en deterioro a las millas. A los dos segundos, ¡fum!, regreso a la anosognosia colectiva, y me termino de vestir para llegar a tiempo a mi clase de pilates.