Síndrome X frágil

Recientemente acepté una posición como consultora clínica en una investigación con población que presenta el síndrome X frágil. En mi práctica clínica he trabajado con decenas de individuos con este diagnóstico. Mi rol ha consistido principalmente en evaluar el perfil cognitivo y adaptativo, y también en supervisar los planes de tratamiento, ya sea mediante terapia ABA u otras modalidades conductuales. Incluso en servicios de terapia educativa he atendido clientes con este mismo diagnóstico.

Desde la neuropsicología clínica, no se realiza el diagnóstico del síndrome X frágil; esto generalmente lo hace un pediatra del desarrollo o un genetista. Sin embargo, profesionales como neuropsicólogas, analistas conductuales, y/o terapeutas educativas pueden formar parte del equipo de cuidado y apoyo del individuo.

Actualmente no existe una cura para este trastorno, pero dependiendo de la presentación de cada persona, hay una variedad de tratamientos y estrategias disponibles que pueden mejorar el desarrollo cognitivo, adaptativo y conductual. Entre las recomendaciones basadas en evidencia se incluyen:

-Intervenciones conductuales estructuradas, como la terapia ABA (Análisis Conductual Aplicado), para mejorar habilidades sociales, comunicación y manejo de conductas desafiantes.

-Terapia del habla, enfocada en desarrollar habilidades comunicativas funcionales y apoyo en la pragmática del lenguaje.

-Terapia ocupacional, especialmente con integración sensorial, para mejorar habilidades motoras finas, coordinación y regulación sensorial.

-Apoyo educativo individualizado, mediante planes educativos adaptados (IEP o 504) que respondan a fortalezas y necesidades cognitivas específicas.

-Manejo de comorbilidades, como ansiedad, TDAH o problemas de sueño, con estrategias conductuales y, si es necesario, apoyo médico especializado.

-Entrenamiento y acompañamiento familiar, ya que la implicación activa de la familia fortalece la generalización de habilidades y el bienestar emocional.

Cada individuo con síndrome X frágil es único, por lo que la intervención debe ser personalizada, integrando diferentes disciplinas para maximizar su desarrollo y calidad de vida.

Algunos recursos que podrían ser de ayuda para esta comunidad:

  1. La Fundación Nacional X Frágil (NFXF por sus siglas en inglés, National Fragile X Foundation): Una de las organizaciones más completas para familias y profesionales. Ofrece recursos educativos, recomendaciones de tratamiento, webinars, cursos (Fragile X MasterClass™), conexiones con clínicas especializadas y redes de apoyo. Su página es: NFXF fragilex.org

  2. X Frágil Internacional (FraXi por Fragile X International): Una red global que apoya a personas con síndrome X frágil y familias a nivel internacional, con noticias, eventos globales y vínculos con organizaciones locales en múltiples países. Fragile X International fraxi.org

  3. Un directorio internacional de centros clínicos especializados en evaluación, tratamiento y apoyo para personas con X frágil y redes de familias en distintos países (incluye asociaciones en Latinoamérica, Europa y Asia) aquí: NFXF

  4. Recursos de apoyo psicoeducativo y comunitario: Busca en tu ciudad alguna asociación regional que ofrezca conexiones locales y recursos. Puedes hacer una búsqueda en internet o preguntarle a tu pediatra que te conecte con alguien.

¿Eres parte de esta comunidad o un profesional aliado? ¿Qué otro recurso recomiendas?

Previous
Previous

Estilo de vida y neuropsicología 3

Next
Next

Aplicaciones de neuroeducación y bienestar